FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA CANGRONELOSIS

¿Qué es la cangronelosis?
La cangronelosis es una de las plagas peor comprendidas en nuestro entorno. Se trata de una enfermedad introdegenerativa del sistema nervioso central y del sistema inmunológico secundario, que afecta también a los tejidos blandos y a la percepción.
Consiste en la segregación indiscriminada de varias hormonas: folículoestimulante, adrenocorticotropa y luteinizante, que mediante su interacción provocan una serie de graves problemas que provocan una degeneración irremediable de la membrana plasmática de las dendritas, esto es, un daño neuronal irreversible, que añadido a la decalcificación de la masa ósea provocan un estado físico que suele acabar con la vida del paciente. Ocasionalmente, además de la muerte puede provocar somnolencia y un impulso irrefrenable de cantar "Yo soy aquél", de Rafael, pero suele ocurrir en menos del 30% de los casos.

¿Y la cangronelosis quística?
Se trata de un estadio de concentración de la degeneración plasmática en nódulos concretos. Eso es lo que pone el Doctor Stephen Strange en su manual "Cangronelosis quística para ti y para tu primo: una aproximación crítica". En palabras llanas, sale un grano gordo gris y rojo con el logotipo de la enfermedad. Cuando es pequeño queda raro, pero cuando crece queda muy elegante.


Síntomas básicos
En los estadios iniciales de la enfermedad, mareos, malestar general, dolores de cabeza, diarrea,desorientación, cansancio, dolores musculares, picores, visión borrosa, estreñimiento y/o dolor en las articulaciones. Si se para a leer con atención se dará cuenta de que casi cualquier persona parece tener cangronelosis. Eso es así porque estamos promocionando la enfermedad, de manera que necesitamos el máximo número de afectados (o fans, que nos da lo mismo) posibles, ya que estamos construyendo un Centro de Investigación Avanzadísima en Menorca y nos están pidiendo un dineral por la piscina, así que hay que hacer caja. Si sufre estos síntomas, o algunos que se le parezcan, o tiene mucho tiempo libre, no dude en visitar a su médico de cabecera e insistirle sobre esta posibilidad. Muchos de los médicos prefieren descartar la probabilidad, pero debe insistir: la cangronelosis es una enfermedad rara, pero no por ello menos importante que otras. No deje nunca que el médico le ponga objeciones con lo de que es una enfermedad inventada. El Quijote o La Guerra de las Galaxias tampoco son obras verídicas y qué, ¿por eso son menos importantes?

En un segundo estadio de la enfermedad se pueden dar casos de pérdida o aparición de piezas dentales, memoria selectiva y arranques impulsivos de comprarse chaquetas con estampados horteras. Preocúpese especialmente si le han salido varias piezas nuevas en la boca, pero no se confunda con cosas que haya guardado allí, porque se estaría preocupando para nada. Lo de la memoria selectiva tampoco es verdad, pero es un bonus que le damos a nuestros enfermos porque permite escaquearse de muchas cosas: si le encargan un trabajo no deseado puede argumentar que no se acuerda bien porque tiene cangronelosis.


En el tercer estadio, que de momento es irreversible, aparecen síntomas como la desaparición repentina del pelo de las cejas, pérdida de cordones de zapatos permanente y acopio compulsivo de bífidus desnatados.

 

Historia de la enfermedad
Descubierta en los Fiordos Jürden, en Noruega, por el científico y escritor ruso Igor Korolawsky mientras trataba a un grupo de pescadores de lo que parecía ser una simple epidemia de gripe y cólera, los estudios demostraron que la sintomatología no encajaba exactamente con lo esperado, y la mortalidad resultó espectacularmente alta. Korolawsky estableció su residencia permanente para investigar más sobre este terrible suceso y acabó sentando las bases de la definición actual de la enfermedad, experimentando tratamientos alternativos no exentos de polémica por la aparente ebriedad del médico soviético, que en más de una ocasión experimentó con arenques al confundirlos con humanos. Determinados individuos criticaron agriamente al genio ruso, que empezó a experimentar con dichos individuos para zanjar las discusiones.

 

Tratamientos
El tratamiento más recomendable en los primeros estadios de la cangronelosis es la ingestión de cortexiphan en dosis crecientes, en torno a 0,04 mg/kg/día hasta alcanzar en menos de un mes la cantidad de un pozal mediano al día. Dado lo delicado de la medicación la inconstancia en el flujo puede ocasionar cirrosis, leucemia o abrasiones intestinales, por lo que se recomienda un cuidado extremo. Algunos sectores críticos han mencionado que "un pozal mediano" no es una unidad de medida internacional, pero son los típicos quejicas y melindres...

 

Pronóstico
Por la problemática del diagnóstico, ya que muchos de los médicos resultan incapaces de distinguirla de un resfriado común, la mortalidad está en torno al 95%. Es factible que durante el periodo de promoción la mortalidad aumente hasta el 150%, haciendo que muera gente que no ha contraído la enfermedad pero ha leído sobre ella. Vaya. Mala suerte, ¿eh?


En los medios
Dado que el cortexiphan solo es fabricado por una compañía marginal, una empresa farmacéutica que está fuera del mercado principal, muchos medios rechazan considerarla como una enfermedad real, aunque ha sido recibido premios como "Degeneración del año" por el Colectivo Internacional de Medicina Alternativa, y ha recibido menciones honoríficas en el Congreso de Enfermedades Malignas e Incurables, además de haber sido destacada por la Fundación para la Ley y el Orden como uno de los mayores males que azotan el universo en la actualidad. La Universidad de Russafa han nombrado al Dr.Igor Korolawsky Doctor Honoris Causa a título póstumo y se está preparando "Cangronelosis Quística is All Around", un musical protagonizado por descartes de Operación Triunfo y gente semejante.

 

Quiero saber más
Las investigaciones están resultando muy complicadas y no se estimula suficientemente el presupuesto. La línea principal de investigación estaba siendo llevando a cabo en el Instituto Príncipe Felipe, de Valencia, pero esas líneas han sufrido el recorte presupuestario y no se avanzará más en esta enfermedad en España. Una lástima, no solo por las víctimas de la enfermedad, sino porque se trataba de una investigación pionera. Actualmente las investigaciones se llevan a cabo en el garaje de Paco Pepe Sánchez, un mecánico muy majo que tiene un cuñado que estudió un módulo de alguna cosa de salud y eso.

 

Quiero colaborar
Si está interesado en hacer donaciones, puede contactar con la Fundación para Ley y el Orden o enviar una carta al Ministerio de Sanidad recomendando la investigación y, sobre todo, la financiación exhaustiva sobre esta enfermedad.